El MITYC, a través del Plan Avanza 2, financia el proyecto: Innovación en la aplicación de la tecnología cloud computing en la gestión tributaria y recaudatoria, liderado por INFAPLIC.

La premisa que siempre ha caracterizado el esfuerzo de INFAPLIC en I+D+i desde que comenzamos a desarrollar aplicaciones ha sido la incorporación de la últimas tecnologías para la evolución constante de nuestros aplicativos con objeto de mejorar su rendimiento y usabilidad. En esta ocasión, y por primera vez en nuestros 18 años de existencia, propusimos al MITYC, a través de la convocatoria del Plan Avanza 2, nuestra visión sobre el futuro de los servicios de software basados en las plataformas Cloud, como el mejor medio para abaratar y garantizar el mejor producto posible a todas las administraciones, contando para ello con la participación en el proyecto de dos empresas especializadas en este sector: AVANZIT TECNOLOGÍA y MAAT-G NOZZLE. La confianza que el Ministerio ha depositado en nuestro proyecto es fruto del conocimiento que en INFAPLIC hemos ido adquiriendo a través de nuestra experiencia y gracias a la aportación de la de nuestros clientes.

Proyecto: Innovación en la aplicación de la tecnología cloud computing en la gestión tributaria y recaudatoria. TSI-020500-2011-0181.
Número de socios: 3
Empresa coordinadora: INFAPLIC S.A. C/ Molino, 4 Getafe 28901

 

Financiado: Ministerio de Industria, Turismo y Comercio – MITYC
Programa: Avanza Competitividad I+D+i
Finalización del proyecto: 31 de marzo de 2013
Descripción del proyecto:
En estos últimos años hemos vivido momentos de transformación social. Las tecnologías de la información y las comunicaciones, simbolizadas por el fenómeno de Internet, aceleran el cambio de la sociedad industrial a la sociedad de la información. Vivimos en la era de Internet, y es por ello que debemos aprovecharnos de este “medio inteligente” de comunicación para desarrollar nuevos modelos de gestión basados en conceptos como SaaS (Software como servicio), Web 2.0 y Cloud Computing.

La apuesta por la modernización de las administraciones locales y la implantación progresiva de la e-administración han supuesto un reto que en la mayoría de los casos no ha obtenido el éxito esperado, sobre todo en aquellas entidades con recursos económicos limitados que ha condicionado e impedido sus aspiraciones de modernización y uso de las nuevas tecnologías. La observación de la situación actual nos hace reflexionar sobre la necesidad de un cambio de modelo tecnológico, nuevas infraestructuras capaces de ofrecer mejores expectativas y que permita conseguir los objetivos deseados.
El escenario actual pone de manifiesto que en un gran número de municipios españoles sus sistemas de gestión han quedado tecnológicamente obsoletos y, lo que es más relevante, sin capacidad para dar respuesta a las necesidades de información que demandan los ciudadanos. El objetivo de nuestro proyecto, una solución global Web de Gestión Tributaria y Recaudación en Cloud Computing cumpliría un doble objetivo: por una parte establecer las bases de una gestión eficiente capaz de ofrecer la excelencia funcional, y por otra disponer a nivel nacional de una infraestructura en clouding para Entidades Locales y Organismos autónomos de Recaudación.

El proyecto que les presentamos tendría un carácter estratégico relevante en el sector de la Administración Local y pretende conseguir el siguiente objetivo:

Promover el diseño y desarrollo de una plataforma de Gestión Tributaria y Recaudación en clouding, multilingüe, accesible y sostenible, basada en el concepto de Software como servicio, para Entidades Locales y Organismos Autónomos de Recaudación que impulse de una manera definitiva la e-administración en todas las regiones españolas y contribuya a llevar a España a la cabeza de la innovación en éste ámbito.

Nuestra solución en clouding se alojaría en datacenters de alta disponibilidad favoreciendo la evolución hacia un entorno tecnológico común, con el único requisito de los usuarios cliente de disponer de un navegador Web y una conexión a Internet con el consiguiente ahorro energético derivado de la disminución en infraestructuras de sistemas locales que dan servicio a las aplicaciones tradicionales cliente-servidor.

La puesta en marcha de este proyecto representa un referente en innovación tecnológica a nivel nacional en el ámbito de la Administración Local y un referente estratégico del e-gobierno en la incorporación de las nuevas tecnologías al ámbito de los servicios públicos. Los ciudadanos exigen unos servicios cada vez más modernos, cómodos y eficaces, y debemos aprovechar al máximo las nuevas tecnologías para conseguir el objetivo, cumpliendo así las obligaciones en materia de e-Administración referente a la Ley 11/2007, de 22 de junio, conocida como Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos.

Empresas y organismos colaboradores